- Elija el tipo de madera acorde al uso en construcción. Las maderas que van en el piso están pensadas para soportar tráfico, por lo tanto no se puede esperar que el mismo tipo vaya en otros acabados como puertas. Entonces será necesario escoger una madera similar en color y textura, o una que combine acorde al ambiente planeado. También esta la solución del tintado para lograr un color mas o menos uniforme. EL MODELO puede asesorarle en una amplia gama de maderas duras y otras un poco mas suaves pero resistentes recomendadas para diversas aplicaciones.
Con materiales duros: cubiertas, pisos, escalones, marcos y soportes entre otros que deben soportar peso o tráfico.
Con madera maleable: puertas, forrados, repisas, refiletes, y otros cuya función es resistir pero cuyo peso y densidad permiten trabajarlas con mayor facilidad para lograr efectos estéticos.
- Elija el tipo de acabado. Pulido fino para sentirlo liso, tintado (colores), lacado (natural, colores, brillante, mate), rústico (formas y texturas).
- Piense en la instalación. Algo que no se puede pasar por alto para garantizar la firmeza de la aplicación y la durabilidad del trabajo. Por ejemplo, los pisos pueden ir pegados, clavados y tarugados para una mayor firmeza o los escalones pueden empernarse cuando toda la estructura es en madera. Las puertas pueden ser de vaivén en una o dos hojas, etc.
- No olvide los detalles. Bordes redondeados, suavizado de filos, tallados o rendijas especiales. En fin, cosas que pueden dar cierto realce y mejorar el uso.